¿Cómo entender este desplazamiento o minimización de la importancia de la metodología y su enseñanza? ¿Desde dónde reflexionar la pérdida de importancia de la metodología en la formación intelectual de los universitarios? En la búsqueda de argumentaciones para responder a estos y otros cuestionamientos, podemos decir que es posible abordar esta problemática como parte de un fenómeno multicausal que no se reduce a los contextos de la educación (en el que se involucra tanto la educación media como superior) sinoque se inscribe dentro de procesos relacionados con las dimensiones económica y política. Pareciera que como problema específico no se relaciona con estas dimensiones, que está muy lejos de tener algún tipo de vinculación y podría también pensarse que se trata de un problema meramente pedagógico, en cuanto a cómo enseñar las técnicas de investigación o bien, a un asunto de concebir a la metodología de acuerdo a determinada perspectiva; es decir, a plantear esta cuestión como un problema de técnicas y herramientas y no como un problema de método (comúnmente se asocia la metodología únicamente con aspectos instrumentales del proceso de investigación) como parte de un proceso articulado.