La discusión principal aludida en el escrito se centra en una tensión recurrente entre enseñar sobre investigación o enseñar a investigar, interpretada desde la didáctica de una pedagogía de la investigación. Sin dudas, la totalidad de aspectos contemplados bajo esa discusión no podrán ser desarrollados aquí. Por ello y por cierto, en la ponencia, no se discutirán los desafíos epistemológicos de las ciencias sociales en el contexto latinoamericano, aunque muchas de las problemáticas expuestas lo suponen. No obstante ello, se comprende que la misma podría complejizarse; en tiempos de emergencias de problemáticas y abordajes, pero no siendo ello el núcleo del presente texto.
En ese mismo sentido el tratamiento de la problemática se hace a partir del análisis documental de los programas de las materias (espacios curriculares) destinados a la enseñanza de la investigación y de las expresiones de los docentes que los dictaron. Los programas y espacios curriculares, están incluidos en los planes de todas las carreras que ofrece el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Para ello abordar ello, se eligieron una serie de aspectos comprendidos en una dimensión curricular, pedagógico-didáctica y en una dimensión específica de la metodología de la investigación como campo disciplinar.