La presente ponencia tiene por objeto reflexionar acerca de la propia práctica de investigación. Pero además subyace en esta propuesta la reflexión acerca de algo más amplio en el campo del quehacer sociológico y de la metodología en particular, que tiene que ver con implicarnos en el acercamiento al mundo del análisis cualitativo y puntualmente con una de sus corrientes, a saber, la teoría fundamentada, como una de las diversas formas de abordar los problemas sociales desde esta perspectiva, de recuperar la atención sobre las maneras de analizar, abordar y pensar lo social. Es sabido que hablar de investigación cualitativa implica el hecho de considerar una multiplicidad de procedimientos, estilos, y no una única manera de realizar la producción y el análisis de datos. Sin embargo, hay acuerdo en reconocer que dicho análisis implica manipular, transformar e interpretar la información procurando alcanzar un mayor conocimiento sobre la realidad que se quiere estudiar. En este sentido pretendemos involucrarnos en indagar algunas conceptualizaciones y características que son propias a esta corriente y que nos permitirá describir a la teoría fundamentada como un proceso de análisis orientado a generar teoría, y en donde procuraremos presentar ejemplos de esta metodología en el marco de dicho proceso a partir de nuestra experiencia de investigación.
En este marco, y con el objeto de profundizar las reflexiones sobre nuestra propia práctica de investigación, nos interesará señalar en el presente trabajo las características centrales de esta propuesta metodológica. Creemos que en esta caracterización no podemos dejar de establecer el vínculo existente entre la estrategia de muestreo teórico y el método de comparación constante . Esto implica considerar tanto la forma de seleccionar los casos propuesta a partir del muestreo teórico, como el propósito de la comparación entre grupos, y el concepto de saturación teórica. Asimismo, se requiere establecer el planteamiento de las etapas que según Glaser y Strauss implica el método de comparación constante, teniendo en cuenta los tipos de comparación y las características de cada una de ellas, además de la función de las categorías, las propiedades y dimensiones, para poder así profundizar a partir de caracterizar dicho proceso, las reflexiones en torno de nuestra práctica investigativa.