El objetivo deesta ponencia es utilizar las herramientas que ofrece el software Atlas ti,desarrollado específicamente para el análisis de datos cualitativos, con el fin de mostrar su aplicación para el tratamiento de los datos provenientes de una encuesta realizada con la incorporación de preguntas abiertas. Para ello, utilizamos los datosde la encuesta llevada a caboen la Ciudad Buenos Aires dentro del marco del Seminario Envejecimiento y Sociedad de la Universidad de Buenos Aires para formar parte de la investigación internacional CEVI entre Argentina y Suiza en el año 2004. El tema de esta investigación fue la Memoria Histórica y las condiciones para la formación de una memoria colectiva a nivel generacional y nacional. El interés en relación al contenido histórico de las memorias llevó a plantear las siguientes preguntas: ¿cómo es el proceso de construcción de la memoria histórica generacional? ¿podemos observar la existencia de una memoria común transgeneracional calificable de nacional? ¿puede coexistir una memoria nacional con memorias generacionales? Los objetivos de la investigación fueron: a) trazar las formas que adquiere la dimensión histórica al interior de la memoria colectiva y sus diferenciaciones generacionales y, b) describir la articulación entre percepción de los hechos, biografía personal y cambio social. En ese trabajo se partió de los siguientes supuestos: a) la memoria histórica colectiva de una generación comienza a conformarse durante la adolescencia y la juventud y b) la memoria histórica de una generación es un proceso de construcción subjetivo que se desarrolla a lo largo de la vida. Debemos mencionar que los datos utilizados para esta ponencia constituyen una submuestra del total que conformo la investigación original por lo cual los resultados expuestos son parciales en relación al trabajo completo del mencionado estudio.