Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-12T19:23:25Z
dc.date.available 2020-11-12T19:23:25Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108977
dc.description.abstract La necesidad de comunicar conceptos de física a un público general de origen muy diverso obliga a elaborar habilidades de comunicación basadas en el lenguaje en común con el visitante, en seguir el diálogo hacia donde el interés del grupo quiere llevarlo, a acotar el tiempo de clase a las distintas necesidades, a apelar al humor para favorecer el acercamiento, a desarrollar tácticas para volver a captar el interés, para generar momentos con diferentes niveles de atención y para cambiar el clima de trabajo, estrategias que constituyen alternativas interesantes frente a las clases tradicionales. Muchas de estas habilidades, desarrolladas en la tarea de extensión, pueden ser aplicadas con éxito en la docencia formal, a la vez que ésta nutre y enriquece la tarea extensionista. Se presentan en esta comunicación algunos de los productos del vínculo entre docencia y extensión universitaria en temas de física. En particular, se enfatizan aquellos aspectos de la labor extensionista realizada en el Museo de Física de la Universidad Nacional de La Plata que han sido de provecho en cursos secundarios y universitarios. Se destaca como aporte de la actividad extensionista una mirada de la física diferente de la habitual en el curriculum tradicional, posicionado a la ciencia como una actividad humana en desarrollo y a la alfabetización científica1 como parte de la cultura, proponiendo una fuerte impronta experimental y el énfasis en la explicación de fenómenos naturales más que en contenidos o conceptos. Se destacan también las interacciones recíprocas entre la física y la tecnología, mencionando el rol que las tecnologías cumplen en la actividad científica, el impacto en el mejoramiento en la calidad de vida y también los efectos no deseados como los relacionados con el medio ambiente, los usos bélicos, los problemas energéticos, etc. es
dc.language es es
dc.subject Museos es
dc.subject Alfabetización científica es
dc.subject Formación docente es
dc.title El Museo de Física como vínculo entre extensión y docencia formal es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.creator.person Reichenbach, María Cecilia von es
sedici.creator.person Cabana, María Florencia es
sedici.creator.person Bergero, Paula Elena es
sedici.subject.materias Ciencias Exactas es
sedici.subject.materias Educación es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Ciencias Exactas es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2011
sedici.relation.event XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria (Santa Fe, 22 al 25 de noviembre de 2011) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)