La enseñanza es una práctica social históricamente situada, da lugar a una actividad intencional que sólo puede entenderse en el marco del contexto social e institucional del que forma parte. Los múltiples condicionantes que atraviesan esta práctica impactan sensiblemente en la tarea cotidiana de la misma, eso hace que ella se encuentre sometida a tensiones y contradicciones que provocan, en muchos casos, el desplazamiento de aquello que es su tarea central: el trabajo en torno al conocimiento.
En relación con este trabajo en torno al conocimiento la enseñanza pone en juego procesos que se revelan como problemáticos, por el entrecruzamiento de cuestiones de diverso orden: epistemológicas, psicológicas, políticas, socio-culturales y pedagógico-didácticas. Particularmente, en el caso de la formación en el nivel de posgrado, en Metodología de la investigación en Ciencias Sociales, emergen una serie de preocupaciones que nos llevaron a cuestionarnos cómo se forma un futuro investigador; cómo formar investigadores en Ciencias Sociales a nivel de posgrado.
Un posgrado es una instancia de formación muy particular, sus características especiales lo distinguen dentro del espacio universitario, principalmente porque, en general no está cubierto por la gratuidad que protege al grado en las instituciones estatales. El desarrollo de los posgrados presenta serios inconvenientes como el sostén presupuestario, la disponibilidad de infraestructura y equipamiento, la presión de organismos de control como CONEAU y, desde la mirada de los destinatarios, cuestiones del orden de la equidad, en tanto los costos los hacen inaccesible para muchos.
Las fortalezas de los posgrados radica en que los docentes aprecian la participación en los mismos dado el prestigio que les otorga, así mismo en la última década los requerimientos académicos en formación cuaternaria ha crecido considerablemente. No obstante ello son múltiples los inconvenientes que se presentan: en el diseño, en el proceso de aprobación y, especialmente, en el proceso de implementación.
En el caso particular de la Maestría en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, el aprendizaje alcanzado por la conducción en el proceso de implementación del plan de estudio, permitió la reflexión sobre los contenidos curriculares y los formatos en que se enseñaron estos contenidos.