Se discuten las posibilidades y limitaciones de las funcionalidades sumativa y formativa en el uso de las encuestas de opinión del alumnado sobre la calidad docente de su profesorado. Se relacionan esas funcionalidades con el carácter unidimensional o multidimensional de tales encuestas. La revisión de los estudios estructurales realizados por diversos autores muestra una gran concordancia entre las dimensiones en ese contexto. Se discuten las ventajas y limitaciones de técnicas estadísticas paramétricas y no paramétricas (LISREL vs. SSA) para analizar la estructura o dimensionalidad del constructo de competencia docente. Estas técnicas son aplicadas al análisis de datos de dos amplias muestras de dos universidades, con dos instrumentos distintos. Los resultados encontrados mediante LISREL concuerdan con estudios previos similares.
Los resultados encontrados mediante SSA aportan evidencia para una reconceptualización no lineal del constructo de competencia docente que integra adecuadamente las tradicionales conceptualizaciones unidimensionales y multidimensionales.
Información general
Fecha de exposición:noviembre 2018
Fecha de publicación:2018
Idioma del documento:Español
Evento:VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Ecuador, 7 al 9 de noviembre de 2018)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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