Simulación del proceso de decisión en las políticas públicas
Subtítulo:Un ejercicio para la aplicabilidad del modelo ABP (aprendizaje basado en problemas) de la fundación universitaria de Comfenalco Santander-UNC
Este artículo presenta la experiencia de simulación del proceso de elaboración de políticas públicas a nivel de educación superior, empleando el Modelo de Aprendizaje Basado en Problemas -ABP y la estrategia de juego de roles como recurso pedagógico. En la simulación del juego de rol, grupos de estudiantes representaron como actores interesados en una política específica y el docente asumió la función de gobernante. Este ejercicio de simulación se desarrolló en dos grupos de diferente nivel (2 y 4 semestre) y tuvo como objetivo la reflexión y el entendimiento de los estudiantes sobre las variables políticas que inciden en ese proceso, destacando especialmente la existencia de un conjunto de actores políticos y sociales con intereses diferenciados y de un gobierno que -además de actuar como negociador y árbitro del proceso- cuenta también con sus propias preferencias. Apuntando a ser una herramienta pedagógica capaz de generar un aprendizaje significativo en los estudiantes y generar mayor comprensión de la complejidad inherente al ejercicio del policy making que pretenda generar políticas públicas legitimadas y eficaces en un contexto como el colombiano.
Información general
Fecha de exposición:noviembre 2018
Fecha de publicación:2018
Idioma del documento:Español
Evento:VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Ecuador, 7 al 9 de noviembre de 2018)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)