Pensando en cómo organizar y presentar el capítulo metodológico de mi plan de tesis doctoral, he reconstruido la historia de Estefany, la joven con la cual hace tres años comenzamos a trabajar, y mi propia historia como investigadora social, interesada en temáticas relacionadas con las juventudes, especialmente de sectores populares y en situación de vulnerabilidad social. Mi formación de grado, la de Licenciada en Trabajo Social, me ha dado las herramientas necesarias, pertinentes y propicias para abordar a los sujetos con los cuales se decide investigar, anteponiendo, el respeto por el/la otro/a, la empatía y la confidencialidad. Mi relación con Estefany, mi informante clave, comenzó a través de talleres de Prevención Inespecífica que realizábamos en la escuela a la que asistía, en sazón de demandar atención y contención. Tenía entonces 16 años y un embarazo de seis meses.
Desde mi concepción, que confieso en ese momento, atravesada, no por una mirada adultocéntrica, pero sí, por la de mi posición de mujer profesional de clase media, la situación de Estefany me conmovió, por la gravedad del caso, y me interesó, dado que había decidido indagar en biografías de jóvenes madres de sectores populares, en situación de vulnerabilidad social. Después de mantener con ella algunas sesiones en el espacio ofrecido por la escuela, respondiendo a su demanda, y habiendo acordado encontrarnos en su domicilio para hablar con su madre, le hablé sobre mi interés en su historia de vida en particular y acerca de la posibilidad de que me ofreciese algunas entrevistas. Le expliqué detenidamente sobre mi trabajo como docente investigadora y tesista, sobre lo que ello implicaría, sobre mi responsabilidad en el manejo de la información y la estricta confidencialidad respecto a su identidad. Mi objetivo era recabar información significativa respecto a su biografía, en cuanto a las construcciones simbólicas que ha elaborado en torno a sí misma, con respecto a su condición de mujer y madre, cuáles son las trayectorias de vida recorridas desde la infancia hasta la juventud y sus expectativas de futuro en cuanto a su vida personal, familiar y social.