Antecedentes. En la cosmovisión andina, el concepto de salud está asociado al equilibrio energético interno del hombre y externo con los otros seres de la naturaleza. Adicionalmente, la fuerte influencia de la religión católica, heredada de España, generó un sincretismo manifestado en la introducción de símbolos y objetos cristianos en la práctica médica andina. En este contexto, la medicina ancestral posee no solamente un carácter cultural sino también religioso. Sin embargo, la globalización y la migración pueden influenciar sobre una posible carencia de conocimiento y ausencia de identificación cultural de las nuevas generaciones respecto a los saberes y prácticas de la medicina ancestral andina. Así, la perspectiva actual sobre el uso de la medicina ancestral en el ejercicio de atención en salud es un fenómeno que va más allá de lo exclusivamente étnico pues implica comprender la diversidad generacional, cultural, económica y social del ser humano y reconocer su influencia al momento de optar por esta alternativa terapéutica en nuestro país.
Objetivo general. Describir la perspectiva actual de los usuarios, curanderos y médicos sobre la práctica de la medicina ancestral andina en el cantón Cuenca, Ecuador.
Metodología. Estudio cualitativo con diseño fenomenológico. Los participantes fueron seleccionados mediante muestreo por conveniencia. La información se recolectó mediante la ejecución de tres grupos focales, dieciocho entrevistas semi-estructuradas y cuatro observaciones no-participativas. Adicionalmente se recolectó la información sociodemográfica de los participantes para situarla en su contexto al momento del análisis. La información referida por los participantes se registró en una grabadora de voz y se transcribió a documentos de Word para su posterior análisis.
Conclusiones. El uso de la medicina tradicional predomina en el área rural donde muchas veces constituye la única forma de cobertura de las necesidades sanitarias. En lo referente a su efectividad, se describió la capacidad terapéutica de la medicina ancestral no solamente en relación con las concepciones culturales-mágico-religiosas que la envuelven sino también por los principios terapéuticos que la rigen y los saberes botánicos, zoológicos, ecológicos y tecnológicos que reúne, mismos que inclusive han constituido el fundamento para desarrollar algunos medicamentos occidentales. Por otra parte, la principal limitación de los curanderos para la transmisión del conocimiento ancestral se asocia principalmente a la falta de espacios de diálogo para el rescate de saberes, situación que los aparta de sus comunidades y de las nuevas generaciones. En referencia a las ventajas que ofrece la medicina ancestral se menciona principalmente, el costo accesible por los servicios y el tratamiento prescrito, así como una relación más cercana entre el usuario y el curandero.