La ponencia aborda la lógica de construcción de conocimientos en proyectos de investigación educativa con jóvenes en condición de desigualdad en el estado de México. El referente empírico es la experiencia desarrollados en proyectos de investigación individuales y colectivos con jóvenes de escuelas secundarias y media superior como se le denomina en México. Es importante señalar los proyectos pues contextos, sujetos y perspectivas dan contenido a esta ponencia. Se trata de tres estudios individuales que se desarrollaron en contextos rurales y urbano marginales (Lengua escrita y juventud en el contexto escolar: formación en ciencia, ciudadanías juveniles, prácticas sociales de la lengua escrita) y dos colectivos (Contextos de exclusión educativa, adolescencia y juventud. Un estudio en tres municipios del estado México e Interacciones educativas para la construcción de escuelas equitativas y participativas con jóvenes en el norte y sur del estado de México. Comunidad y alfabetismos emergentes), los dos últimos proyectos se desarrollan en el marco de un Cuerpo Académico denominado Educación y Poder. Acciones con Grupos en Condición de Pobreza y Contextos de Vulnerabilidad.