Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-17T11:13:24Z
dc.date.available 2020-11-17T11:13:24Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109225
dc.description.abstract El estado de Chihuahua en México se caracteriza por contar con localidades específicas en las que la pobreza, la exclusión y la vulnerabilidad están presentes en la población. La ubicación geográfica de nuestro estado, en la frontera con los Estados Unidos, presenta algunos aspectos que pueden explicar los procesos de vulnerabilidad que caracterizan a esta entidad. El fenómeno de la vulnerabilidad social es un proceso multidimensional en el que convergen riesgos y situaciones adversas que colocan a un individuo o un grupo de personas ante un escenario de crisis, contingencia o peligro de ser herido, lesionado o dañado (Busso, 2001 y Golovanevsky, 2007). En este contexto, las escuelas presentan diversas condiciones y problemáticas, mismas que las convierten en espacios educativos vulnerables: deserción, reprobación, violencia escolar, bajo capital cultural de las familias, inefectiva gestión escolar y de aula, ubicadas en comunidades cada vez más vulnerables y riesgosas, además de la escasa comunicación entre la comunidad escolar y su contexto cercano. Ante este escenario, es necesario profundizar en el estudio de lo que acontece en este tipo de escuelas y en las formas que establecen para convivir con el medio social en el que se encuentran. Por ello, como investigadores nos planteamos las siguientes preguntas: ¿Cómo la escuela está afrontando estos procesos de vulnerabilidad? Particularmente: ¿Cómo enseñan los maestros? ¿Cómo se dan los procesos de convivencia? es
dc.language es es
dc.subject Prácticas educativas es
dc.subject Pobreza es
dc.subject Contextos de vulnerabilidad es
dc.title Prácticas educativas de escuelas ubicadas en contextos vulnerables: el caso de Chihuahua en México es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8596/ev.8596.pdf es
sedici.identifier.uri http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/TorresHernandez.pdf es
sedici.identifier.issn 2408-3976 es
sedici.creator.person Torres Hernández, Sara es
sedici.creator.person Hernández Collazo, Ramón Leonardo es
sedici.subject.materias Ciencias Sociales es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2016-11
sedici.relation.event V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)