Abordar la educación sexual en contextos indígenas exige acercarse a sus particularidades sociales y culturales, e identificar las diversas situaciones que hacen parte de sus realidades, de las formas de relación y vinculaciones afectivas, sexuales, familiares y comunitarias que se tejen al interior de los varones y mujeres; implica reconocer su cultura, su cosmovisión, y a partir de allí, proyectar construcciones colectivas y compartidas, que permitan aproximarse a su vida, a su cotidianidad, a sus diferentes circunstancias, aspectos éstos que inciden en las configuraciones de su sexualidad y sus modos de vida; en este sentido, en este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la relevancia y la oportunidad que brindaría la introducción de la educación sexual integral para promover la igualdad de género en el pueblo indígena Nasa del norte del Cauca - Colombia, desde una perspectiva intercultural, partiendo de reconocer la necesidad de acercarse a las particularidades de este contexto, y que desde allí se puedan tejer propuestas que favorezcan a los sujetos individuales y colectivos que habitan estos territorios.