En esta ponencia se discuten los desafíos de utilizar en forma conjunta una encuesta tradicional y un calendario de historia de vida, con el propósito de reconstruir trayectorias laborales, familiares, educativas y residenciales en una localidad atravesada por procesos de segregación laboral y espacial. Proponemos un recorrido por las distintas etapas de la investigación, evidenciando las rupturas y tensiones que atravesaron la selección de casos, el entrenamiento de los entrevistadores, el uso del instrumento y la codificación y análisis de los datos. Aunque compleja, la articulación de estrategias cualitativas y cuantitativas posibilita captar las múltiples dimensiones y complejos matices que asume la realidad social y laboral de los sectores estudiados. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación más amplio que tiene como objetivo evaluar los procesos de movilidad, estancamiento y marginalización social en el período 1994-2008 para una población con elevados índices de pobreza e inserciones laborales precarias e informales. La delimitación temporal elegida permite evidenciar la acumulación de ventajas y desventajas en el tiempo y establecer hasta qué punto el período reciente de crecimiento económico mejoró las oportunidades de inserción social y laboral de la población estudiada. La investigación se desarrolló en la localidad de Ministro Rivadavia ubicada en el Partido de Alte. Brown del Conurbano Bonaerense.
En la sección siguiente, presentamos una breve discusión teórico-metodológica en torno a la combinación de estrategias cualitativas y cuantitativas en la práctica concreta de investigación. Luego, nos centramos en nuestra propia experiencia de investigación y explicamos cómo y por qué optamos por combinar un cuestionario tradicional con un calendario de historia de vida. En esa sección, puntualizamos las disyuntivas y desafíos que esta decisión generó en las distintas etapas de la investigación. Finalmente, en las conclusiones retomamos la discusión teórico-metodológica inicial y sintetizamos el recorrido planteado.