La presente ponencia se enmarca en el proyecto UBACyT “Exclusión, control social y diversidad en la relación entre el migrante externo y las instituciones educativa y judicial” y consiste en la descripción de los primeros acercamientos al mismo. En este sentido, se trata de un trabajo que reúne, por un lado, los antecedentes del equipo en la temática de las representaciones sociales hacia migrantes externos, pero también, y sobre todo, los primeros pasos exploratorios de la actual investigación. Una de las preguntas que guía el nuevo trabajo es si existen asimetrías entre las diferentes tácticas de control social que se proyectan sobre los migrantes externos, en el marco institucional educativo. En esta línea de análisis, el interrogante disparador de la presente ponencia es si hay una relación entre la nacionalidad y las distintas trayectorias educativas. Nos preguntamos si la existencia de barreras en los niveles educacionales alcanzados pueden tener diferentes gradientes de dificultad de ser franqueados según el país de nacimiento de los sujetos.
A partir de ello y enmarcándonos desde una perspectiva de desigualdad y exclusión en las relaciones interculturales, se trazó el objetivo de realizar una caracterización cuantitativa de la trayectoria educacional de los migrantes externos. Para ello, decidimos identificar los niveles educativos que logran alcanzar los migrantes externos residentes en Argentina, según su país de nacimiento y compararlos con los alcanzados por los nativos.