El trabajo inicia con la conceptualización de la investigación científica en Ciencias Sociales, como una praxis que consiste en un ir y venir entre la teoría y la práctica. Cabe señalar que, la praxis investigativa es una actividad humana no neutral, ya que responde ineludiblemente a los objetivos e intereses del investigador(es), desde la ubicación del tema hasta la interpretación de los resultados, pasando por la selección de los referentes teóricos. En este sentido, insistiremos a lo largo de toda nuestra exposición, en la necesidad de desechar la perturbadora idea de que la investigación científica, por ser científica, es neutral y “objetiva”. Posteriormente, se describe a la metodología, justamente, como el eslabón o “puente” que hace posible realizar, en forma coherente y lógica, ese ir y venir teórico-práctico. Dicho “puente metodológico” se manifiesta en cuatro niveles: el epistemológico, el lógico, el procedimental y el técnico; y si cada investigación es un evento único e irrepetible, el “puente metodológico” debe construirse “a la medida” en cada reto investigativo. Finalmente, se propondrá una serie de lineamientos de corte pedagógico, orientados a apoyar el diseño e impartición de cursos relacionados con la formación metodológica de estudiantes, tanto de nivel de licenciatura como de posgrado, en Ciencias Sociales, haciendo énfasis en sus dimensiones, epistemológica y procedimental.