A los efectos de re-pensar los contenidos y la modalidad de dictado de las materias metodológicas al interior de una currícula que pretende formar profesionales aptos para enfrentar nuevas demandas del mercado, proponemos considerar 3 ejes: i)el lugar de la metodología como aporte a la formación de profesionales no académicos ii)la vinculación entre aspectos metodológicos y teóricos (y viceversa) en toda práctica profesional, iii)los contenidos metodológicos como aporte a la elaboración de trabajos académicos y profesionales. Para desarrollar dichos ejes trataremos de contextualizar los problemas de la enseñanza universitaria cuando se pretende romper, desde solo una o dos asignaturas, con la tradición de reproducir conocimiento para imponer la necesidad de producir. Por ello, también trataremos de dilucidar qué implica producir conocimiento, en el marco de los desacuerdos al interior de la comunidad académica acerca de los alcances de distintos trabajos académicos que demandan conocimientos metodológicos pero que redundan en distintas producciones.Por otra parte, discutiremos acerca de las competencias que pueden aportar las asignaturas metodológicas a profesionales que si bien provienen de carreras con tradición académica, como la sociología, buscan insertarse como profesionales en el sector público y privado, en ámbitos no académicos.