La presente ponencia es el resultado de un seminario iniciado el año pasado y que continúa actualmente en el Grupo de Estudios en Metodología de la Investigación Social (GEMIS) – UBA y de preguntas que nos hacemos cada vez que nuestra práctica como investigadores, nos enfrenta a un conjunto de decisiones referidas a lo que llamamos construcción de variables.
El documento consta de dos partes directamente relacionadas entre sí. La primera dedicada a reflexionar en torno a algunas cuestiones vinculadas con el modo de concebir la medición en sociología y la segunda incursiona en diferentes alternativas metodológicas, que permiten materializar lo que entendemos es la medición o más precisamente el acto de medir.
A lo largo del texto recurrimos a ejemplos que han sido elegidos de la producción de otros autores. Desde una perspectiva constructivista de la medición, concibiendo que la teoría no es un modelo estructurado ni definitivo cuyo único destino es ser sometido a contrastación ni tampoco resulta del “diálogo” que el investigador pueda establecer con los datos, sino que la concebimos en un vínculo dialéctico con los métodos y la base empírica, abordamos diferentes alternativas del pasaje del concepto al dato. Recorreremos estrategias con las que solemos trabajar en la investigación sociológica, comparándolas y evaluándolas desde lo eficaces que resultan cuando incursionan en la “cosa oculta”, en la dimensión latente del fenómeno estudiado.