Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-20T14:32:54Z
dc.date.available 2020-11-20T14:32:54Z
dc.date.issued 2008
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109543
dc.description.abstract Puede hablarse de metodología, entendida como “el modo en que enfocamos los problemas y buscamos las respuestas” (Taylor y Bogdan, 1984:15). Esta definición reconoce que son las ideas que el investigador tiene sobre la realidad social las que seleccionan las técnicas de investigación. Esto implica, además, que hay formas de enfocar los problemas y maneras de buscar las respuestas, es decir, que ante cada problema hay que emplear una metodología adecuada. Tradicionalmente, la investigación social ha empleado metodologías cuantitativas, asociadas al positivismo, caracterizado por la búsqueda de explicaciones basadas en las causas de los fenómenos dados en una realidad considerada estable, la que es dividida en variables objetivas y cuantificables para producir conocimiento útil para el progreso, preferentemente especializado, de la sociedad. El desarrollo de la investigación social dio énfasis al llamado paradigma cuantitativo a partir de sus concepciones de "explicación”, "predicción”, "control", los cuales comenzaron a perder su hegemonía y fueron reemplazados por los términos de "comprensión", "significado", y "acción", es decir se produce un quiebre de paradigmas, se da paso desde un "Paradigma Cuantitativo" a un "Paradigma Cualitativo", el cual se basa, en la comprensión de fenómenos o hechos. Es justamente esta la importancia "dar razón de los hechos”, lo cual caracteriza a este nuevo paradigma y a la tradición aristotélica en donde su premisa es la "Comprensión" por medio de la observación y así llegar a principios generales. Como contraposición a este paradigma surgen diversas perspectivas motivadas por el empleo de técnicas cualitativas de investigación, que conciben una realidad dinámica en la que se dan fenómenos sociales que deben ser interpretados desde la perspectiva de los sujetos que los viven. Su orientación está en el proceso mismo de investigación más que en la obtención de resultados inmediatamente útiles, donde investigador y realidad se influencian y modifican mutuamente. No busca tanto la confiabilidad como sí la validez, es decir, que sus datos sean profundos y reales, a través de técnicas como la entrevista, la observación, los grupos focales, etc. Esto repercute en que sus resultados no pueden ser generalizados. Paradigmas basados en técnicas cualitativas son el interaccionismo simbólico, la fenomenología, la etnometodología y el existencialismo. es
dc.language es es
dc.subject Metodología es
dc.subject Investigación es
dc.subject Trabajo social es
dc.title Nuevas técnicas de Investigación en Trabajo Social es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9468 es
sedici.creator.person Chica Rico, Mariana Estefanía es
sedici.creator.person Sanagua, Cecilia Noel es
sedici.creator.person Venturini, Natalia del Carmen es
sedici.description.note Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. es
sedici.subject.materias Sociología es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
sedici.date.exposure 2008-12
sedici.relation.event I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (La Plata, 10 al 12 de diciembre de 2008) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)