En este número de Traslaciones, denominado Investigaciones en crítica genética: huellas de escritura, huellas de lectura, proponemos un recorrido por la crítica genética, una disciplina que nace del encuentro entre un modo de lectura estructuralista, que había postulado la desaparición del autor, y un conjunto de manuscritos de autores que era imposible desdeñar, como Proust o Flaubert, por citar dos de los grupos documentales que dieron inicio a este nuevo modo de abordaje, o Daniel Moyano y Leónidas Lamborghini, por citar a dos importantes escritores argentinos que figuran en los trabajos que presentamos.
Lo que presentamos en este número es el resultado de investigaciones llevadas a cabo en la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Misiones, por equipos de investigación que conformamos una red para sostener esta reflexión, convencidos de que la crítica genética es una mirada que abre mundos diversos con el solo gesto de ver que un libro publicado no es el fin inevitable y resultado absoluto de la creación, sino parte de una obra y de un proceso creativo mucho más rico que un texto aparentemente único e inmutable. En ese camino, lectura y escritura se autoimplican, pero no de una manera causal y teleológica, como cuando pensamos que un buen escritor debería ser un lector ilustrado que puede tomar de esas lecturas la fuente de su creación. No se trata en este enfoque de identificar una cantidad de lecturas acumulativas y organizadas según una jerarquía establecida por fuera de la lógica creadora, sino que esta implicancia entre lectura y escritura encuentra la cantidad de lo que insiste, o de manera más precisa la manera en que algo no deja de aparecer en la escritura y se vuelve “incontable” como la arena y el viento. En este sentido, la crítica genética destrona a la Filología textualista en favor de una Archifilología que hace del archivo su máquina de lectura, busca en las capas que conforman las huellas de escritura no solo su historia sino también la historia de las lecturas que conforman ese modo de escribir.