In Spanish
En los diseños curriculares de la Provincia de La Pampa, tanto el correspondiente al Ciclo Básico (2009) como el elaborado para el Ciclo Orientado (2013), y en los Núcleos de Aprendizaje Prioritario (2006) aprobados por el Consejo Federal de Educación, exponen un nivel de generalización en la formulación de los contenidos disciplinares que generan dificultades a la hora de determinar un programa de enseñanza en cada uno de los tramos escolares. La hipótesis principal se centra en demostrar que la argumentación no reconoce, en el contexto discursivo de los diseños curriculares, ni historicidad ni circunstancia ni temática ni ámbitos de producción y circulación. La enunciación de los contenidos disciplinares en forma de procedimientos habilitan este modo neutro de presentación. En este artículo, se realiza una comparación entre el diseño nacional y el de la provincia de La Pampa y se proponen criterios para la elaboración de un programa institucional en el área de Lengua y Literatura, centrados en los saberes sobre los textos que han construido las distintas subdisciplinas de la Lingüística.
In English
In the curricular designs of the La Pampa, both the one corresponding to the Ciclo Básico (2009) and the one prepared for the Ciclo Orientado (2013), and in the Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) (2006) approved by the Federal Council of Education, present a level of generalization in the presentation of the disciplinary contents that generate difficulties when determining a teaching program in each of the school sections. The main hypothesis focuses on demonstrating that argumentation does not recognize in the discursive context of curricular designs neither historicity nor circumstance nor topic nor scope of production and circulation. The enunciation of the disciplinary contents in the form of procedures enables this neutral mode of presentation. In this article, a comparison is made between the national design and that of the province of La Pampa and criteria are proposed for the elaboration of an institutional program in the area of Language and Literature, centered on the knowledge about the texts that have been constructed by the different sub-disciplines of Linguistics.