Busque entre los 166448 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-11-25T18:17:08Z | |
dc.date.available | 2020-11-25T18:17:08Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109812 | |
dc.description.abstract | La enseñanza del derecho a través de las clínicas jurídicas de interés público es una metodología con pertinencia académica y social, que permite a los estudiantes y profesores a involucrarse en la realidad del derecho desde una perspectiva ética de solidaridad y compromiso con la transformación de los obstáculos que impiden el acceso a la justicia de las personas y comunidades más necesitadas, que se encuentran en algún grado de indefensión frente a las situaciones jurídico, políticas y sociales, que les impiden acudir a los medios y los procedimientos apropiados para la resolución de la problemática objeto de intervención. Con la metodología clínica los estudiantes aprenden a investigar investigando, a trabajar en grupos interdisciplinarios, a interpretar las problemáticas y proponer soluciones y estrategias jurídicas, a partir de una comprensión compleja de las realidades complejas. Es el uso alternativo del derecho para operar transformaciones sociales y jurídicas no solo en las comunidades, sino en el ámbito de la enseñanza y la práctica del derecho. El método clínico es una iniciativa para la enseñanza-aprendizaje del derecho, que se concibe como un continuum complejo que involucra diferentes elementos como el ser, el saber, el hacer y el saber hacer, mediante la acción-participación e involucramiento de los estudiantes y docentes en la praxis del Derecho; nos referimos a las diferentes formas y niveles de articulación de la teoría con la práctica de los saberes en las culturas jurídicas. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Derecho | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | Método clínico | es |
dc.title | El método clínico como articulación de investigación y práctica en la enseñanza del derecho | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8602/ev.8602.pdf | es |
sedici.identifier.uri | http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/v-elmecs/actas-2016/ValenciaHernandez.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2408-3976 | es |
sedici.creator.person | Gonzaga Valencia Hernández, Javier | es |
sedici.subject.materias | Ciencias Sociales | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
sedici.date.exposure | 2016-11 | |
sedici.relation.event | V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |