Los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de la metodología de la investigación en ciencias sociales experimentados con más de 300 alumnos de grado y posgrado de diversas disciplinas -cada uno con un objeto diferente- en las Universidades Nacionales de La Plata, Buenos Aires y Córdoba, entre otras, fueron constituyendo, insatisfacciones mediante, fuente de intentos y ensayos por resolverlos, con el aporte, tanto de autores como de las particulares rupturas, obstáculos, perfiles y actos epistemológicos que cada sujeto transitaba.
La propuesta ofrecida en esta ponencia, construida gradualmente desde 1992 en siete versiones, es un cucurucho dialéctico –cono, barquilla- que, nutrido de G.Bachelard, P.Bourdieu, F.Schuster, M.Santos, R.Sautú, H.Zemelman, A.Marradi, J.Piovani y E.de Ipola, entre otros, se integra por once criterios teóricometodológicos, los cuales son operacionalizados en once actividades concretas a modo de un campo problemático abierto que finalmente deriva en la definición de un objeto de estudio y/o de intervención, donde, con rigor y creatividad, cada sujeto construye a su manera su objeto, trabajando teórica y empíricamente; en palabras de Francis Bacon (1620), como arañas y como hormigas, pero a la vez.