La enseñanza de metodología de investigación, especialmente la de carácter cualitativo, en la Licenciatura de Trabajo social de la Universidad Nacional de Misiones –UNAM atravesó en los últimos años una serie de cambios, producto de modificaciones de varios aspectos pero principalmente de las prácticas docentes, que señalaron sistemáticamente la necesidad de reflexionar sobre el lugar de la metodología de la investigación en el contexto de la malla curricular y la estructura del campo disciplinar.
La problemática radica en comprender este proceso de enseñanza -aprendizaje en el marco de un campo (el trabajo social) cuya génesis se asocia a la intervención y no a la producción de conocimientos, a una profesión que, podemos decir hasta hace muy poco, no se cuestionaba la necesidad de conocer exhaustivamente la ¨realidad social¨ desde la investigación social sino por el contrario intentaba ¨sistematizar la práctica¨.
También es importante recordar el papel que juegan las asimetrías en las relaciones de poder en los diversos campos disciplinarios o científicos, que le asignan al trabajo social una posición determinada ¿subalterna, ambivalente, indiferente? en la producción, circulación y consumo de conocimientos y saberes.