Resumen
En el presente trabajo nos proponemos estudiar los puntos esenciales de la teoría musical, desde un punto de vista sobre todo matemático. Al hablar de «teoría musical» damos, es verdad, un sentido algo restringido a esta expresión: el músico que siga nuestras consideraciones notará que nos referimos solamente a una parte de lo que para él es «teoría musical», dejando de lado, por ejemplo, las cuestiones referentes a la métrica, al ritmo, así como las de estética que en rigor pertenecen también a aquélla.
Notas
Este texto fue originalmente publicado como una serie de contribuciones a los Anales de la Sociedad Científica Argentina, tomos CXXIII y CXXIV, según el siguiente detalle:
Tomo CXXIII:
Entrega I, enero de 1937, páginas 2-33
Entrega II, febrero de 1937, páginas 63-86
Entrega III, marzo de 1937, páginas 113-136
Entrega IV, abril de 1937, páginas 182-197
Tomo CXXIV:
Entrega II, agosto de 1937, páginas 65-81
Entrega V, noviembre de 1937, páginas 291-322
Entrega VI, diciembre de 1937, páginas 402-431