Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-11-27T18:17:25Z
dc.date.available 2020-11-27T18:17:25Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109993
dc.description.abstract Este trabajo se propone problematizar diversas concepciones hegemónicas del aprendizaje musical. En este sentido se ponen en cuestión aquellas que tienen lugar dentro del modelo pedagógico musical de la modernidad occidental, el modelo conservatorio, y en las formas de promoción y circulación de la música en las sociedades modernas, incluso en sus formatos colectivos, en los que antecede el individualismo psicológico. Avanzando en esta línea iniciamos la indagación de procesos cognitivos implicados en contextos colectivos de aprendizaje musical tomando dos corrientes en el estudio de los procesos de construcción de conocimiento: la teoría sociohistórica y la creación participativa de sentido. El trabajo presenta una propuesta metodológica de observación y análisis de situaciones colectivas de construcción de conocimiento musical poniendo en comparación aspectos de interés de ambas teorías. Se presenta un desarrollo de microanálisis, basado en los procedimientos básicos del método de comparación constante de Glasser y Strauss, asistido por un software de anotación de audio y video (ELAN). El procedimiento permite visualizar relaciones entre la intencionalidad de los participantes y aspectos de la dinámica corporal y sonora de la interacción. Del mismo modo permite vincular descripciones cualitativas de las intervenciones individuales con mediciones objetivas de variables involucradas. es
dc.language es es
dc.subject Aprendizaje Musical es
dc.subject Psicología Sociohistórica es
dc.subject Creación Participativa de Sentido es
dc.subject Métodos de Comparación Constante es
dc.subject Microanálisis es
dc.title Desarrollando un procedimiento de estudio del aprendizaje musical participativo es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.fba.unlp.edu.ar/JornadasSecyt/JIDAP2019/jidap/eje1/eje1-10.pdf es
sedici.identifier.isbn 978-950-34-1791-1 es
sedici.creator.person Castro, Sebastián Tobías es
sedici.creator.person Gonnet, Daniel Horacio es
sedici.creator.person Pereira Ghiena, Alejandro es
sedici.creator.person Valicente, Mauro es
sedici.creator.person Shifres, Favio Demian es
sedici.subject.materias Música es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Bellas Artes es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
sedici.date.exposure 2019-08
sedici.relation.event IX Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP) (La Plata, 22 y 23 de agosto de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)