Este trabajo se propone problematizar diversas concepciones hegemónicas del aprendizaje musical. En este sentido se ponen en cuestión aquellas que tienen lugar dentro del modelo pedagógico musical de la modernidad occidental, el modelo conservatorio, y en las formas de promoción y circulación de la música en las sociedades modernas, incluso en sus formatos colectivos, en los que antecede el individualismo psicológico.
Avanzando en esta línea iniciamos la indagación de procesos cognitivos implicados en contextos colectivos de aprendizaje musical tomando dos corrientes en el estudio de los procesos de construcción de conocimiento: la teoría sociohistórica y la creación participativa de sentido.
El trabajo presenta una propuesta metodológica de observación y análisis de situaciones colectivas de construcción de conocimiento musical poniendo en comparación aspectos de interés de ambas teorías. Se presenta un desarrollo de microanálisis, basado en los procedimientos básicos del método de comparación constante de Glasser y Strauss, asistido por un software de anotación de audio y video (ELAN).
El procedimiento permite visualizar relaciones entre la intencionalidad de los participantes y aspectos de la dinámica corporal y sonora de la interacción. Del mismo modo permite vincular descripciones cualitativas de las intervenciones individuales con mediciones objetivas de variables involucradas.