La práctica y la enseñanza del canto suelen distanciarse tanto en lo conceptual como en los modos de producción que emergen en los diversos estilos musicales. Las concepciones construidas sobre el canto, cantante y docente, han derivado muchas veces en un escenario pedagógico con cierta artificialidad que, en ciertos casos, desdibuja las realidades de la práctica cantada. Cuestiones referidas a la técnica, el cuerpo, la cognición, la salud y la estética, han influenciado el desarrollo de pedagogías alternativas, a veces, un tanto eclécticas para el canto. No obstante, la relación entre estas suele encontrarse en tensión o atender mayormente a un aspecto particular como totalidad. Nos proponemos en este trabajo revisar algunas de las líneas pedagógicas históricas y actuales del canto, algunas de ellas vinculadas a modelos tradicionales o la ciencia, y otras alternativas que buscan de alguna manera acercarse a la diversidad de los escenarios de práctica de diferente manera. En esa vía, presentamos un esquema general que ordena las pedagogías en tres grandes grupos: (i) Pedagogías tradicionales; (ii) pedagogías basadas en la idea de salud vocal; y (iii) pedagogías basadas en la experiencia corporal, emocional y cultural. Este ordenamiento y revisión de las líneas pedagógicas no pretende ser completo, ni definitivo y se enmarca en los trabajos de revisión bibliográfica y construcción de marco teórico para mi tesis doctoral sobre el tema.