Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-01T18:51:32Z
dc.date.available 2020-12-01T18:51:32Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110163
dc.description.abstract El presente ensayo recupera los diseños infantiles como una construcción colectiva de usos y significados del territorio, en el Barrio 25 de Mayo, Tandil. Con el propósito de realizar una puesta en valor de mirada infantil, desde una propuesta de prácticas no formales/informales, implementada en la cátedra Taller y práctica de la enseñanza de la Geografía, del Profesorado de la FCH-UNCPBA. De esta experiencia surge una forma distinta de abordaje de la movilidad y producción espacial cotidiana, desde el lenguaje de diseños/grafías espaciales. Para organizar y decodificar los elementos representados en los diseños infantiles, se recuperan los aportes de la Geografía Post-Humanista, particularmente aquellas que permiten vincular los sentimientos, afectos y emociones que una comunidad posee, respecto a cómo piensa la realidad del lugar. Desde una metodología cualitativa, las imágenes y representaciones creadas permitieron conocer y pensar desde otro lenguaje como el espacio es inventado diariamente por las practicas infantiles, y como se produce el conocimiento geográfico que cada lugar engendra. Los diseños espaciales, se agruparon por asociaciones de iconos y territorio. Es decir, que en cada dibujo se encuentran presentes iconos vinculados con la memoria espacial. La distribución de los elementos y las recurrencias explicitan un orden que interviene en la memoria territorial. Luego se analizará el mapeamiento colectivo, que demuestra una apropiación del espacio desde las relaciones entre iconos y elementos que perturban los sentidos y que según su persistencia trazan un vínculo sujeto-territorio. Dicho análisis propone, en definitiva, un enfoque que potencia una metodología que da visualidad a los fenómenos subjetivos individuales/colectivos y permite descifrar la experiencia de los sujetos a escala del lugar, como dimensión del espacio cotidiano y otra forma de educar la mirada. es
dc.language es es
dc.subject lugar es
dc.subject experiencia es
dc.subject lenguaje visual es
dc.subject imaginarios es
dc.title Los diseños infantiles en la construcción de la mirada espacial es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13545/ev.13545.pdf es
sedici.identifier.issn 2362-4221 es
sedici.creator.person Fernández, Camila es
sedici.description.note Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2019-10
sedici.relation.event XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)