En español
Destacamos la importancia del juego en el Nivel Inicial, dado que funciona como escenario del mundo interno de las/os niñas/os y lo señalamos en tanto no hacemos referencia al acto sino a un proceso dinámico y complejo; permitirlo es permitir un “Espacio Transicional” entre el creer y el no creer, el adentro y el afuera. Las/os niñas/os a través del juego establecen relaciones significativas con su cuerpo, el de los otros y los objetos. Como proceso de apropiación de la cultura, a jugar se aprende y en este sentido se recupera el valor específico como función semiótica, de la imaginación, de la comunicación, de la interacción y la comprensión de la realidad.
Desde el Proyecto de Investigación “Mirada Tres” abordamos al juego como una actividad que le es grata al niño/a, hace referencia al placer que le proporciona la misma, condición primera a tener en cuenta al crear el jugar con el/la niño/a. Proponemos la denominación de jugar, marcándola con el verbo en infinitivo, para indicar su carácter de acción y para analizarla en toda su riqueza y potencialidad nos colocamos desde una perspectiva interdisciplinaria. En este artículo sistematizamos algunos parámetros teórico-conceptuales que sustentan nuestra tarea.
En inglés
We stress the importance of play in the initial level, because it functions as internal world stage children / as and as we pointed out we do not refer to the act but to a dynamic and complex process; permit is to allow a “transitional space” between believing and not believing, the inside and the outside.The / as children / as through it establish meaningful relationships with your body, and other objects. As a process of appropriation of culture, learned to play and in this specific value is recovered as semiotic function, imagination, communication, interaction and understanding of reality.
From the Research Project “Look Three”, we approach the game as an activity that is pleasant to the child / a, refers to the pleasure it gives you the same, the first condition to be considered when creating the play with / the child / a.We propose the name of play, marking the infinitive to indicate the nature of action; for analysis in all its richness and potential we stand from an interdisciplinary perspective. This article systematize some theoretical and conceptual parameters that support our work.