Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-03T16:08:23Z
dc.date.available 2020-12-03T16:08:23Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110274
dc.description.abstract Los objetivos que guían la formación didáctica de los profesores de Geografía en la universidad se sustentan en la construcción de un conocimiento científico sólido, el aprender a integrar conceptos geográficos dentro de las ciencias sociales, valorar la independencia de la disciplina en todos los niveles de la enseñanza y ejercitar principios democráticos en el proceso de aprendizaje, los cuales facilitarán su inserción en el sistema educativo actual. De este modo, es fundamental analizar el marco teórico-metodológico en función de los diversos enfoques contemporáneos de la ciencia geográfica y de la didáctica especial, mediante la crítica y el diálogo permanente. Partir del objeto de estudio, el espacio geográfico como proceso social, teniendo en cuenta los componentes que lo integran, caracteres y dimensiones espacio-temporales, centrado en la relación sociedad-naturaleza, donde lo local contextualizado en otras escalas y la problemática ambiental adquieren relevancia. Este planteo permite tomar conciencia a los alumnos-profesores de la trascendencia de los estudios geográficos en la formación de los niños, jóvenes y adultos sobre la premisa del valor de educar geográficamente a las personas. La formación de formadores en la actualidad es una tarea compleja, la cual se encuadra dentro de una serie de lineamientos: el replanteo de los contenidos de la Geografía; la relación espacio-temporal; la aplicación de métodos activos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en función de los temas a tratar y de los niveles de la educación; la planificación en diseños flexibles; las guías de estudio donde se explicitan las actividades que permitan relacionar la teoría con la práctica. En este contexto, la evaluación ocupa un lugar trascendente en las actividades, donde en forma permanente se evalúan los aprendizajes, las tareas aúlicas, la acción del docente mediante la autocrítica de la propia práctica, de modo que permita realizar los ajustes posibles durante el transcurso del desarrollo programático. Esto conduce a formar profesores críticos y abiertos al cambio. La propuesta consiste en presentar una serie de pautas sobre la base de la experiencia realizada en las asignaturas Práctica de la Enseñanza en Geografía y Didáctica Especial de Geografía, con la finalidad de fomentar el intercambio de posturas para enriquecer la misma, sin intención de imponer un modelo único en la formación de formadores. es
dc.language es es
dc.subject Formación de docentes es
dc.subject Universidad es
dc.subject didáctica es
dc.title La formación de formadores desde la didáctica de la Geografía es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13443/ev.13443.pdf es
sedici.creator.person Bróndolo, Margarita es
sedici.creator.person Lorda, María Amalia es
sedici.description.note Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía" es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2000-09
sedici.relation.event II Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 13 al 15 de septiembre de 2000) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)