La presente ponencia pone a consideración parte de los análisis realizados en el marco de la investigación "Tradición y cambio en la enseñanza de la geografía" iniciada en 1998 en el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Este Proyecto surge de la necesidad de obtener un conocimiento sistematizado acerca de las prácticas que sostienen la enseñanza de la geografía en la antigua escuela media en un momento en que, se supone, los docentes estarían registrando multiplicidad de impactos derivados –entre otras cuestiones- de la documentación oficial de la reforma educativa, de las producciones de los "expertos", de la variedad de acciones de actualización ofertadas, de las innovaciones editoriales, del cuestionamiento social a los contenidos que se imparten en la asignatura, del deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo. El punto de partida de la investigación fue el reconocimiento de una fuerte tensión en los procesos de innovación en la enseñanza de la asignatura: uno de los términos de dicha tensión está constituido por las tradiciones fuertemente arraigadas en la geografía escolar y en la identidad de los profesores de la asignatura. El segundo, por las nuevas propuestas de enseñanza que se enmarcan en la producción de conocimientos en los ámbitos académicos de referencia y se articulan con posturas constructivistas en lo que se refiere al aprendizaje.