Busque entre los 166288 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-12-04T15:07:20Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T15:07:20Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110354 | |
dc.description.abstract | El abordaje de problemas socio-ambientales a nivel local en la enseñanza de la geografía es muy común en las aulas, sin embargo suelen trabajarse con metodologías didácticas tradicionales que no siempre invitan a un posicionamiento activo por parte de los/las jóvenes. En este sentido se diseñó una propuesta de formación docente continua que contempla trabajar con problemáticas locales socio-ambientales, que fueran observadas y analizadas por los/las jóvenes como problemas desde una concepción activa por parte de quienes aprenden. La idea central de la propuesta consistió en brindar y reflexionar acerca de las herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas que enriquecen el cotidiano en el aula a partir de la implementación de la metodología aprendizaje basada en proyectos -ABP-, la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Geografía y a los aportes brindados por los lineamientos teóricos de la geografía sobre problemas socio-ambientales-. La propuesta apuntó a trabajar en la construcción de un paradigma explicativo sobre problemáticas socio-ambientales que afectan a la sociedad a través de saberes teóricos y acciones concretas, permitiendo construir explicaciones multicausales y complejas que articulen conocimientos, habilidades y capacidades. Desde lo metodológico se trabajó con aprendizaje basado en proyectos, incorporando cartografía social, una salida de campo y recursos tecnológicos. Se promovió la experiencia de los docentes en estas metodologías que luego transferirán en sus aulas y a sus alumnos. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Enseñanza | es |
dc.subject | problemas socio-ambientales | es |
dc.subject | experiencia de formación docente continua | es |
dc.subject | ABP | es |
dc.subject | salida de campo | es |
dc.title | Problemas socio-ambientales en el Gran La Plata: repensando la enseñanza | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13682/ev.13682.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2362-4221 | es |
sedici.title.subtitle | Una experiencia de formación docente | es |
sedici.creator.person | Zilio, Cecilia Karina | es |
sedici.creator.person | Zappettini, María Cecilia | es |
sedici.description.note | Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | es |
sedici.subject.materias | Geografía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2019-10 | |
sedici.relation.event | XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |