El abordaje de problemas socio-ambientales a nivel local en la enseñanza de la geografía es muy común en las aulas, sin embargo suelen trabajarse con metodologías didácticas tradicionales que no siempre invitan a un posicionamiento activo por parte de los/las jóvenes. En este sentido se diseñó una propuesta de formación docente continua que contempla trabajar con problemáticas locales socio-ambientales, que fueran observadas y analizadas por los/las jóvenes como problemas desde una concepción activa por parte de quienes aprenden. La idea central de la propuesta consistió en brindar y reflexionar acerca de las herramientas conceptuales, metodológicas y didácticas que enriquecen el cotidiano en el aula a partir de la implementación de la metodología aprendizaje basada en proyectos -ABP-, la incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de la Geografía y a los aportes brindados por los lineamientos teóricos de la geografía sobre problemas socio-ambientales-. La propuesta apuntó a trabajar en la construcción de un paradigma explicativo sobre problemáticas socio-ambientales que afectan a la sociedad a través de saberes teóricos y acciones concretas, permitiendo construir explicaciones multicausales y complejas que articulen conocimientos, habilidades y capacidades. Desde lo metodológico se trabajó con aprendizaje basado en proyectos, incorporando cartografía social, una salida de campo y recursos tecnológicos. Se promovió la experiencia de los docentes en estas metodologías que luego transferirán en sus aulas y a sus alumnos.