Dentro de los Diseños Curriculares propuestos para el Nivel Medio de la provincia de Córdoba, en la Especialidad Ciencias Sociales y Humanidades se plantean para Geografía en 6to año contenidos referentes al estudio del Territorio y la Sociedad cordobesa en diversos contextos. Ante la manifestación por parte de docentes del Nivel Medio, que están a cargo de dicho espacio curricular, acerca de la falta de bibliografía específica sobre geografía de la provincia de Córdoba, se plantea la posibilidad de proporcionar información que permita a docentes y estudiantes ampliar sus conocimientos. Desde el equipo de investigación de Geografía Rural de la UNRC, se propuso una actividad tendiente a brindar una alternativa de trabajo que permitió a los estudiantes construir conocimientos pertinentes a la provincia de Córdoba. La actividad consistió en trabajar en forma conjunta entre el Dpto. de Geografía y los estudiantes de Sexto año del IPEM No 95 Mariquita Sánchez de Thompson y el Colegio Nuestra Señora del Carmen de la ciudad de Rio Cuarto. Como metodología se utilizó el formato Aula Taller, el cual supone una activa participación de todos los miembros, centrada en el hacer, que incluye el saber y el ser, y permite obtener una producción mediante el conocimiento. Como temática de dicho Taller se propuso el abordaje de las problemáticas detectadas en el campesinado de los departamentos de Pocho, Minas, San Alberto y San Javier ubicados en el área de Traslasierra.