Busque entre los 169167 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-12-04T17:32:45Z | |
dc.date.available | 2020-12-04T17:32:45Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110378 | |
dc.description.abstract | Las incertidumbres, manifestaciones y perjuicios sociales y ambientales derivados de eventos meteorológicos severos y la variabilidad climática en sus dimensiones espacial y/o temporal son ampliamente conocidos. No obstante se abordan escasamente en las actividades curriculares de Geografía en el nivel medio, tal como se requeriría para estar informado y prevenir riesgos para la población y sus bienes asociados al actual proceso de incremento térmico planetario y por ello, no se capitaliza el rol formativo e interpretativo de la realidad desde la disciplina geográfica. Este trabajo profundiza uno anterior centrado en el marco teórico-conceptual tanto sobre variabilidad y cambio climático como el relacionado con la teoría del riesgo. Pretende focalizarse en nuevas estrategias y pautas para el desarrollo y aplicación áulica de la temática y a la vez aportar una mirada holística o sistémica a contenidos geográficos relacionados y seleccionados a tal efecto. Los pasos metodológicos involucraron inicialmente, la consulta a una muestra aleatoria de docentes en ejercicio para detectar las modalidades de inclusión, la selección de estrategias y de recursos utilizados para el desarrollo de dichos contenidos, considerando asimismo el grado de participación de los estudiantes. A partir de lo anterior se elaboraron las propuestas que se ponen en consideración y que centran el acento en la motivación, la participación y la interacción grupal en la búsqueda de nuevo conocimiento. Los resultados pueden constituirse de este modo, en valiosos insumos a tener en cuenta no solo en la educación formal sino como alternativa para su transferencia a la sociedad. | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | variabilidad y cambio climático | es |
dc.subject | enfoque sistémico | es |
dc.subject | estrategias y recursos didácticos | es |
dc.title | Variabilidad/cambio climático y riesgos asociados | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13674/ev.13674.pdf | es |
sedici.identifier.issn | 2362-4221 | es |
sedici.title.subtitle | Estrategias y recursos didácticos para su abordaje áulico | es |
sedici.creator.person | Veneziano, Marcelo Francisco | es |
sedici.creator.person | García, Mónica Cristina | es |
sedici.description.note | Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas | es |
sedici.subject.materias | Geografía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2019-10 | |
sedici.relation.event | XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |