En el período actual, los usos del territorio y las lógicas que lo permean están atravesadas por una particular forma de circulación y difusión de la ciencia, la información, la técnica, y las finanzas. Junto a estas variables, el comercio y el consumo se conforman como partes esenciales en la generación del lucro capitalista, adquiriendo nuevas lógicas, dinámicas y formatos, como es el sistema de franquicias, que permite a las empresas hegemónicas hacer un uso selectivo y diferencial del territorio, modificándose las relaciones entre los lugares. En Argentina, la metrópoli de Buenos Aires concentra los flujos del capital y se constituye como el centro de comando y gestión de las funciones productivas, financieras, de circulación y de servicios, reforzando su capacidad de macro-organizar el territorio. Sin embargo, se observa también que el fenómeno urbano contemporáneo revela una redefinición de las funciones de las ciudades medias, que pueden explicarse por las características propias de estas ciudades. Presentaremos, en este trabajo, los principales aportes teóricos que permiten comprender la redefinición de las ciudades medias y la manera en que éstas se insertan en la red urbana, a partir de la difusión del sistema de franquicias del rubro de indumentaria en la Provincia de Buenos Aires, entendida como una modalidad de comercialización que reconfigura las divisiones territoriales del trabajo de las empresas del circuito superior de la economía.