Este trabajo presenta avances y reflexiones acerca de un conjunto de talleres de formación continua realizados en el marco de una acción de extensión desarrollada durante 2018 y que se encuentra radicada en el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján. La incorporación de la asignatura Geografía en el sexto año de la escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires -que propone estrategias de investigación para la enseñanza de esta disciplina- ha producido sucesivas demandas por parte de los profesores graduados de la UNLu acerca de los modos de trabajar y pensar estas propuestas. Las articulaciones y tensiones entre la Geografía académica y la geografía escolar representan una línea de trabajo de necesaria discusión y abordaje para la formación inicial y continua de los profesores que trabajan en la Escuela Secundaria de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, consideramos que el abordaje de problemas geográficos locales constituye una estrategia que aporta herramientas conceptuales y metodológicas potentes para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Geografía en sexto año de la escuela secundaria. La formación estuvo orientada al tratamiento de problemáticas geográficas locales seleccionadas por los coordinadores y participantes y al abordaje de criterios metodológicos para su indagación desde el punto de vista de la didáctica específica. El enfoque sostenido articuló procesos de indagación y producción de fuentes primarias y secundarias en torno a las problemáticas, a la vez que el diseño didáctico pensando en el contexto y las particularidades de la enseñanza escolar.
Notas
Evento realizado junto con el VII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas
Información general
Fecha de exposición:octubre 2019
Fecha de publicación:2019
Idioma del documento:Español
Evento:XXI Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 9 al 11 de octubre de 2019)
Institución de origen:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)