En español
La noción de musicar entra en el campo de la musicoterapia desde dos disciplinas diferentes: musicología y educación musical. Esta revisión, estructurada a partir de un diseño exploratorio y descriptivo, presenta los orígenes del musicar, comenzando con la cronología de las publicaciones más influyentes de Small y Elliott. Expone influencias, conceptos básicos, características, similitudes y diferencias entre ambas propuestas, cómo ingresaron al campo de la musicoterapia y cuáles son sus contribuciones. Se concluye que esta noción es una herramienta para abordar cualquier escena o escenario musical, tanto en el ámbito clínico y comunitario como también en la vida cotidiana. Al mismo tiempo, permite el diálogo y la cooperación interdisciplinaria entre campos interesados en el estudio de la música, la cultura y la sociedad, como es el caso de la musicoterapia y la sociología de la música.
En inglés
The concept of „musicking‟ enters the field of music therapy from two different disciplines: musicology and music education. This review, structured from an exploratory and descriptive design, addresses the origins of „musicking‟, beginning with the chronology of Small and Elliott's most influential publications. It exposes influences, basics, characteristics, similarities and differences between both proposals, and addresses how they entered the field of music therapy and what their contributions are. It is concluded that this notion is a tool to approach any music scene or scenario, both in the clinical and community settings, and also in everyday life. At the same time, it enables dialogues and interdisciplinary cooperation between fields interested in the study of music, culture and society, which is the case of music therapy and sociology of music.