Después de la Segunda Guerra Mundial la consolidación de una sociedad industrial cada vez mas mecanizada, trajo aparejado el incremento masivo del tiempo libre y la movilidad espacial de los individuos con fines recreativos. Esta situación hizo que se ampliaran las funciones urbanas de las ciudades creando un nuevo sector orientado a las actividades vinculadas con el ocio.
Sin embargo, en las ciudades de tamaño medio no se presta la debida atención al aspecto espacial y a la necesidad de planificar los espacios recreativos. La apropiación de dichos espacios, sin el control urbano necesario, conlleva serios conflictos principalmente en lo referente a la mezcla y competencia de actividades en un sector caracterizado por una función urbana dominante que no es la del ocio.
El caso en estudio, la franja costera de Bahía Blanca, es representativo de esta situación ya que, además de poseer condiciones físicas naturalmente poco adecuadas para la recreación, está caracterizada por la función industrial y portuaria que desplaza y resta importancia a la función de ocio que, por éstas razones, sólo da lugar al desarrollo de actividades náuticas y de pesca. Es por ello que el objeto de éste trabajo, es analizar la situación actual de la costa bahiense, para elaborar una propuesta tendiente a conformar un lugar destinado al esparcimiento sobre el sector costero de la ciudad, asumiendo tanto la validez social del ocio y del tiempo libre como variables fundamentales en la calidad de vida de una sociedad como reconociendo la demanda de espacio de las actividades recreativas y, por ende, la necesidad de organizarlas y planificarlas.