El presente trabajo tiene por objetivo caracterizar una secuencia didáctica realizada en una escuela de nivel medio en la materia geografía, que articula contenidos desde la poesía, con la intención de trabajar la expresión del mundo interno de los/ las/ lxs estudiantes, promoviendo una actitud introspectiva que estimule la percepción de sentimientos y el autoconocimiento a partir del disparador temático del ciclo de las rocas. La secuencia didáctica se apoya en la Ley de Educación Sexual Integral 26.150 sancionada en el año 2006, que establece en su artículo 1° que "todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos públicos y privados de gestión estatal y privada", y que entiende por educación sexual integral aquella que integra "aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos". En este caso el marco de la Ley de ESI habilita y promueve una visión integral de la sexualidad como parte de la condición humana que excede la genitalidad e incluye a toda construcción de subjetividad. La actividad propuesta consta de diferentes etapas en las que intervienen, entre otros procedimientos: la presentación teórica y esquemática del funcionamiento del ciclo de las rocas, el reconocimiento en campo de diferentes muestras de rocas, la lectura de fragmentos del libro "Piedras" de la escritora Anahí Mallol, la producción de poemas propios, la muestra de lo producido al resto de la escuela. El propósito del trabajo consiste en mostrar una posible articulación de aprendizajes y contenidos respaldados en la ley de ESI al promover la incorporación de la educación sexual integral dentro de las propuestas disciplinares y estimular la reflexión en torno a las relaciones de los/las/lxs estudiantes consigo mismos/as/xs y sus vínculos interpersonales desde la afectividad y el desarrollo de la creatividad.