Este trabajo es parte del Proyecto de investigación "Dinámica territorial en Buenos Aires. Cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos socio-económicos y ambientales asociados". Se centra en algunas de las ciudades cabeceras de partidos con relación a ciertas localidades y pueblos que articulan social y territorialmente en el área de influencia de la Universidad Nacional de Luján, relacionado con la Región Metropolitana de Buenos Aires. El objetivo es analizar la dinámica territorial y ambiental de diversos espacios geográficos como consecuencia de los cambios en el patrón de urbanización, usos del suelo e impactos asociados. La metodología sigue las consideraciones de la Geografía crítica y de la Geografía de la percepción. Para ello, se requiere la articulación de múltiples variables teniendo en cuenta procesos y técnicas propias de la investigación social y ambiental, entre ellas: relevamiento bibliográfico, estadístico, jurídico y cartográfico. También búsqueda de información sobre los procesos históricos-geográficos y ambientales mediante diversas técnicas de obtención de datos primarios a través del trabajo de campo. En este sentido, se presentan los avances sobre transformaciones territoriales de algunas localidades de la provincia de Buenos Aires. Por un lado, los nuevos usos del suelo y las consecuencias espaciales y ambientales en las Villas de Portela y Santa Coloma en el Partido de Baradero y por otro lado, los efectos socio-territoriales de la construcción del tramo de la autopista Mercedes-Luján en barrios del Partido de Luján.