A lo largo de los años, la geografía del transporte marítimo de mercancías ha evolucionado en respuesta a las modificaciones del contexto económico, institucional, reglamentario y operativo; entre las que se encuentran el aumento de los imperativos de sostenibilidad ambiental y energética, y la creciente preocupación sobre el cambio climático. Esta interfaz entre la problemática ambiental y el comercio internacional de mercancías es analizada desde nuestro proyecto de investigación a partir de la reconstrucción de la dinámica de incorporación de la normativa ambiental para el logro de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte. Esta ponencia presenta una de las líneas de trabajo abordadas, donde se sistematiza la información contenida en la serie ?Informe sobre el Transporte Marítimo" que la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y del Desarrollo (UNCTAD) publica desde el año 1968. Esta publicación anual, que tiene como fin aumentar la transparencia de los mercados marítimos y analizar los principales acontecimientos que lo enmarcan desde información estadística detallada a nivel global, regional y nacional, son la principal fuente documental desde la cual recuperar las principales tendencias y los cambios que afectan al transporte marítimo de mercancías, los puertos y los buques, e identificar la forma de inclusión de la problemática ambiental en la agenda de asuntos prioritarios, en un recorrido de los últimos 50 años.