La Fundación Bioquímica Argentina, entidad sin fines de lucro, tiene como principio mejorar la calidad de servicio que la comunidad bioquímica del país brinda a la sociedad. Para ello tiene un amplio abanico de programas que apuntan a este objetivo en los distintos campos de acción del Bioquímico.
De particular importancia para el propósito de este informe, son las actividades que se han llevado a cabo en el área de la Bioquímica analítica, área cuyo principal actor es el Bioquímico Clínico como parte integrante del equipo de Salud. Estas acciones se han programado para ofrecer a los Laboratorios Clínicos las herramientas necesarias para que puedan establecer en cada uno de ellos, los programas de garantía de la calidad analítica.
Uno de los instrumentos imprescindibles es la Evaluación Externa de la Calidad, la cual incluye la comparación interlaboratorial, la evaluación de métodos y de distintas estructuras analíticas utilizadas y proveer una medida de la competencia para la realización de las distintas prácticas bioquímicas utilizadas en el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades. Cuando la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires crea en 1992 la Fundación Bioquímica (luego Fundación Bioquímica Argentina) le transfiere el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) que estaba en funcionamiento desde 1987. Este programa, que este año cumple 25 años de funcionamiento ininterrumpido cuenta hoy con 3400 laboratorios clínicos de todo el país, públicos y privados, abarcando todo el espectro de complejidad actual. Cubre con 24 subprogramas, un alto porcentaje de las áreas de la bioquímica clínica y está en permanente expansión creando subprogramas nuevos.
La función principal de este PEEC ha sido la demostración de la necesidad de trabajar en la estandarización analítica para armonizar a los laboratorios que conforman la red de atención bioquímica en el país. El objetivo principal es lograr que los distintos laboratorios que integran la red prestacional bioquímica, entreguen información equivalente del mismo paciente independientemente del laboratorio y el método utilizado