Busque entre los 167485 recursos disponibles en el repositorio
Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.date.accessioned | 2020-12-14T13:16:02Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T13:16:02Z | |
dc.date.issued | 2000 | |
dc.identifier.uri | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110769 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se aborda el análisis de la relación entre gestión urbana y espacio portuario como un aspecto particular de la relación sociedad-espacio. Esta última relación puede ser entendida como un proceso de valorización social del espacio (Moraes, 1987). En ese proceso podemos distinguir varios aspectos: -la producción material del espacio, entendida como la transformación material de la superficie terrestre por el trabajo humano; -el uso del espacio, como medio de producción, de circulación y de consumo y también como medio de comunicación y de ejercicio del poder; -la apropiación del espacio, como valor de uso y/o como valor de cambio, por distintos sujetos sociales. En este contexto, la relación entre la ciudad y el puerto se resignifica: pasa de ser considerada como una relación entre objetos espaciales a ser analizada como una relación entre procesos socio-espaciales, que incluye a los "objetos" pero no se limita a ellos. En cuanto "objetos socio-espaciales" podemos preguntarnos, por ejemplo, por las relaciones de pertenencia del puerto respecto a la ciudad: ¿pertenece al puerto a la ciudad? Esta pregunta, aparentemente sencilla, tendrá respuestas múltiples y no necesariamente coincidentes entre sí, según consideremos los aspectos espaciales, funcionales, institucionales o simbólicos. Globalmente, el trabajo intenta aportar elementos que ayuden a responder las siguientes preguntas: -¿En qué medida los cambios en el status jurídico de la ciudad implican o pueden implicar una ampliación de las atribuciones del gobierno local respecto al espacio portuario?; -¿Cuáles han sido las políticas de los gobiernos locales respecto a los espacios portuarios y periportuarios? ¿Han elaborado estrategias propias o se han limitado a acompañar las políticas implementadas desde el estado nacional? -¿En qué medida la autonomía jurídico-política de la ciudad se ha reflejado en la producción de políticas y estrategias propias en relación a los espacios portuarios y periportuarios? | es |
dc.language | es | es |
dc.subject | Ciudades | es |
dc.subject | puertos | es |
dc.title | Gestión urbana y reestructuración portuaria: el caso de Buenos Aires | es |
dc.type | Objeto de conferencia | es |
sedici.identifier.uri | http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13392/ev.13392.pdf | es |
sedici.creator.person | Domínguez Roca, Luis Javier | es |
sedici.description.note | Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía" | es |
sedici.subject.materias | Geografía | es |
sedici.description.fulltext | true | es |
mods.originInfo.place | Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación | es |
sedici.subtype | Objeto de conferencia | es |
sedici.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) | |
sedici.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ | |
sedici.date.exposure | 2000-09 | |
sedici.relation.event | II Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 13 al 15 de septiembre de 2000) | es |
sedici.description.peerReview | peer-review | es |
mods.recordInfo.recordContentSource | Memoria académica | es |