Subir material

Suba sus trabajos a SEDICI, para mejorar notoriamente su visibilidad e impacto

 

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.date.accessioned 2020-12-14T13:16:02Z
dc.date.available 2020-12-14T13:16:02Z
dc.date.issued 2000
dc.identifier.uri http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110769
dc.description.abstract En este trabajo se aborda el análisis de la relación entre gestión urbana y espacio portuario como un aspecto particular de la relación sociedad-espacio. Esta última relación puede ser entendida como un proceso de valorización social del espacio (Moraes, 1987). En ese proceso podemos distinguir varios aspectos: -la producción material del espacio, entendida como la transformación material de la superficie terrestre por el trabajo humano; -el uso del espacio, como medio de producción, de circulación y de consumo y también como medio de comunicación y de ejercicio del poder; -la apropiación del espacio, como valor de uso y/o como valor de cambio, por distintos sujetos sociales. En este contexto, la relación entre la ciudad y el puerto se resignifica: pasa de ser considerada como una relación entre objetos espaciales a ser analizada como una relación entre procesos socio-espaciales, que incluye a los "objetos" pero no se limita a ellos. En cuanto "objetos socio-espaciales" podemos preguntarnos, por ejemplo, por las relaciones de pertenencia del puerto respecto a la ciudad: ¿pertenece al puerto a la ciudad? Esta pregunta, aparentemente sencilla, tendrá respuestas múltiples y no necesariamente coincidentes entre sí, según consideremos los aspectos espaciales, funcionales, institucionales o simbólicos. Globalmente, el trabajo intenta aportar elementos que ayuden a responder las siguientes preguntas: -¿En qué medida los cambios en el status jurídico de la ciudad implican o pueden implicar una ampliación de las atribuciones del gobierno local respecto al espacio portuario?; -¿Cuáles han sido las políticas de los gobiernos locales respecto a los espacios portuarios y periportuarios? ¿Han elaborado estrategias propias o se han limitado a acompañar las políticas implementadas desde el estado nacional? -¿En qué medida la autonomía jurídico-política de la ciudad se ha reflejado en la producción de políticas y estrategias propias en relación a los espacios portuarios y periportuarios? es
dc.language es es
dc.subject Ciudades es
dc.subject puertos es
dc.title Gestión urbana y reestructuración portuaria: el caso de Buenos Aires es
dc.type Objeto de conferencia es
sedici.identifier.uri http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13392/ev.13392.pdf es
sedici.creator.person Domínguez Roca, Luis Javier es
sedici.description.note Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía" es
sedici.subject.materias Geografía es
sedici.description.fulltext true es
mods.originInfo.place Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es
sedici.subtype Objeto de conferencia es
sedici.rights.license Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
sedici.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
sedici.date.exposure 2000-09
sedici.relation.event II Jornadas de Geografía de la UNLP (La Plata, 13 al 15 de septiembre de 2000) es
sedici.description.peerReview peer-review es
mods.recordInfo.recordContentSource Memoria académica es


Descargar archivos

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)