La urbanización rápida y acelerada de las ciudades genera numerosos problemas sociales y ambientales agravados por la falta de planificación adecuada. En este contexto, las ciudades latinoamericanas en general y las argentinas en particular, enfrentan desafíos para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las 169 metas de acción previstas para lograrlos definen los compromisos asumidos a escala mundial para alcanzar la sustentabilidad de las naciones en la Agenda 2030.
El Objetivo 11 propone lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
La evaluación de la sostenibilidad de las ciudades centrada en indicadores, representa un desafío interesante para avanzar en estrategias de gestión urbana y ambiental. Sobre la base de estudios antecedentes, el presente trabajo propone analizar la sostenibilidad urbana y ambiental de una localidad del sudoeste bonaerense (Tres Arroyos, Figura 1) mediante indicadores, estableciendo vinculaciones con el proceso de expansión urbana.