El objetivo de este trabajo consiste en intentar establecer una aproximación a las nuevas corrientes dentro de la Geografía y el Urbanismo, en el marco del actual debate modernidad-posmodernidad. Denominamos "nuevas corrientes" a aquellas epistemes que postulan una reafirmación de la espacialidad de la vida social, desde un enfoque dialéctico de la relación sociedad-espacio; en oposición a lo que podría denominarse un enfoque "tradicional", en el que el espacio es concebido como un "despliegue" de otras relaciones sociales. Aun cuando estos enfoques "tradicionales" contienen un fuerte componente crítico -como podría ser el caso de las posturas "antiespacialistas", cuyo principal referente en América Latina es J. L. Coraggio, las nuevas corrientes se constituyen, al decir de H.Torres, como una "crítica de la crítica". No es nuestro propósito hacer una historia de las distintas corrientes ni establecer comparaciones entre las corrientes "nuevas" y las "tradicionales", sino tratar de comprender en qué medida estas posturas, más o menos recientes en el campo de la ciencia, actúan a modo de ruptura frente a ciertos paradigmas vigentes. El punto de partida para nuestro trabajo está dado por una hipótesis y dos supuestos. La hipótesis sostiene que los nuevos enfoques dentro de la teoría espacial significan una ruptura frente la concepción racionalista del espacio y que, como tales, se inscriben en las tendencias producidas por el giro antirracionalista que tiene lugar en el marco del pensamiento posmoderno. Los supuestos que subyacen a esta idea se articulan en torno a la identidad establecida entre modernidad y racionalidad. Hablamos de "supuestos" en tanto en el marco de este trabajo son establecidos simplemente como enunciados descriptivos. Por un lado, partimos de la idea de que el espacio, tal como fuera concebido por los geógrafos a mediados del siglo XIX, lleva inscripta una fuerte presencia racionalista; en segundo lugar aparece la idea que esa racionalidad es coherente y funcional a la expansión capitalista y sus necesidades de control social.