Las clasificaciones climáticas como las de Thomthwait u Hoffmann presentan características homogéneas de regiones geográficas que en principio no son aplicables a usos bioclimáticos. El campo de aplicación Habitat-Energía necesita regionalizaciones bioclimáticas a partir de variables específicas para la determinación de demandas y aportes energéticos.
Nuestra propuesta de regionalización y el método aplicado sirven en la definición de características del hábitat bonaerense. Esta herramienta puede ser utilizada como referencia en el diseño o reciclado de la red de edificios del sector terciario (vivienda, salud, educación, comercio y servidos) adecuados al clima, mediante audit-diagnóstico energético, evaluación higrotérmica de estos y en la producción de modelos alternativos de los mismos. Posibilita asimismo la determinación de pautas y normas de diseño urbanístico, edilicio, tecnológico.
El objetivo del proyecto es la construcción de una base de datos bioclimática, la definición de un atlas con regionalizaciones según variables de uso energético para la obtención de pautas de diseño.
Pensamos que la metodología puede ser útil para otras regiones con los ajustes convenientes en función de los parámetros más importantes en juego.