Esta tesis del Doctorado en Ciencias de la Educación propone a “La Regla de Oro” como un saber de referencia de los mundos social y subjetivo. Muestra que la Regla de Oro puede contribuir al desarrollo de las capacidades para dialogar en los conflictos interpersonales y propone una herramienta verbal, el “Ejercicio de los personajes” como un facilitador de la interiorización de la Regla de Oro.
La Regla de Oro es un principio de conducta que plantea la coherencia entre el trato que uno reclama para sí y el trato que uno está dispuesto a dar a los otros. Se presenta un estudio bibliográfico de la Regla de Oro en diferentes culturas y pensadores y profundiza en dos autores que permitieron fundamentar la propuesta de usar la Regla de Oro como principio ético: Paul Ricoeur y Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobo.
En el trabajo se muestra que tanto la Regla de Oro como el Ejercicio de los Personajes ponen en juego complejos razonamientos lógicos y cronológicos. Con herramientas lingüísticas y conceptuales del Interaccionismo Socio Discursivo y de la “hermenéutica del sí”, se relacionó el desarrollo de las personas con un sí que “se civiliza” a medida que puede contarse en una autobiografía coherente y a medida que se reconoce en los otros.