En español
Queremos poner en juego en esta presentación la noción de posición docente, que busca ir más allá de los discursos que regulan y organizan el trabajo de enseñar, y se propone recuperar los múltiples modos en que los enseñantes asumen, viven y piensan su tarea, y los problemas, desafíos y utopías que se plantean en torno de ella. Los maestros/as y profesores/as construyen posiciones docentes en el trabajo cotidiano con situaciones de desigualdad social y educativa, que suponen una particular lectura de esos problemas y la configuración de identidades que organizan relaciones, dinámicas y estrategias para su resolución, a partir de concepciones específicas respecto del sentido de su tarea, la presencia de elementos históricos de la profesión, la apropiación de la circulación de significados puestos a circular, y la presencia de sentidos utópicos y democratizadores que se hibridan y articulan precaria y paradójicamente con otros autoritarios, paternalistas y normalizadores.
En portugués
Nesta apresentação, queremos colocar em jogo a noção de posição docente que busca ir além dos discursos que regulam e organizam o trabalho de ensinar e se propõe a recuperar as múltiplas maneiras através das quais os professores assumem, vivem e pensam sua tarefa, e os problemas, desafios e utopias que se estruturam em torno desta. Os mestres/as e professores/as constroem posições docentes no trabalho cotidiano com situações de desigualdade social e educativa que supõem uma leitura particular destes problemas e a configuração de identidades que organizam relações, dinâmicas e estratégias para sua resolução, a partir de concepções específicas do sentido de sua tarefa, da presença de elementos históricos da profissão, da apropriação da circulação de significados e da presença de sentidos utópicos e democratizadores que se hibridizam e se articulam de forma precária e paradoxal com outros autoritários, paternalistas e normatizadores.